Skip navigation

En este tutorial podremos fotografiar como si de una cámara superrápida se tratará, capturando el instante justo de la caida de una gota contra la superficie del agua obteniendo imagenes totalmente sorprendente e impactante. Para que sirva de ejemplo, la siguiente fotografía:

Waterdrop! por ti.

¿Quieres saber como hacerlo? a continuación…

¿Qué preparar antes de fotografiar?

Resumen:

  • Cámara
  • Objetivo
  • Flash externo (uno o varios) o el de la cámara
  • Tripode
  • Plato
  • Cuenta-gotas
  • Agua (o líquido similar)

Necesitamos nuestra cámara, puedes probar con una compacta pero será una tarea sufrida. Lo recomendable es una reflex.

El objetivo, si se trata de una reflex, si dispones de un macro obtendrás los mejores resultados. Si no dispones de él utilizado uno medio, por ejemplo a 55mm o teleobjetivo, así podrás estar lejos para evitar salpicaduras en vuestra cámara.

Ya que vamos a realizar tomas que requieren bastante luz debido a la diafragma que utilizaremos y la velocidad baja que necesitamos se requiere al menos de un flash, si dispone de más podrás aplicar, además, técnicas strobistas a tu gota. Con uno es suficiente, el de la cámara puedes obtener resultados pero estarás más limitado.

Para obtener los mejores resultados sería conveniente un tripode con el fin de obtener el menor movimiento en las tomas y el efecto salga nítido.

Necesitaras un plato con el que impactar la gota y poder echar algo de agua para obtener diferentes efectos, claro está te vale cualquier otro recipiente. Ten en cuenta que no necesitarás mucha agua, así que un plato es más que suficiente.

Un cuenta-gotas, para poder obtener una cantidad mínima de agua calculada. Lo mejor sería construirse algun cuenta-gotas que lanzará a intervalos constantes una gota con el fin de solamente centrarte en la sincronización de tu cámara y el impacto de la gota. Pero obtendrás igualmente resultados con tu cuenta-gotas en una mano y tu cámara en la otra. Si tienes ayudante puedes ahorrar la tarea del cuenta-gotas.

¿Qué parametros utilizo en la cámara?

Diafragma

Bien para obtener unas buenas fotografías con nitidez en mayor campo utilizaremos un diagragma cerrado, por ejemplo un f8. Con un diafragma mayor podrás obtener mayor campo de nítidez pero mayor luz recuerdalo. Conviene no utilizar exceder el diafragma f11 ya que a partir de ese diafragma se distorsiona la luz por cómo se construyen las lentes y contribuyen a perder calidad en la fotografía pero mucho mayor campo de visión.

Tiempo de exposición

El tiempo de exposición vendrá dado también por el flash y tu cámara. Debemos utilizar el mínimo tiempo de exposición que podamos para congelar todo lo que podamos el instante. Los flash tiene un límite de sincronización, lo más común es que sea un 1/200, consulta los manuales de tu cámara o pon el flash de tu cámara y mira el tiempo de exposición máximo que permite, ese será el valor que podrás utilizar.

ISO

Lo mejor como siempre, tener el ISO más bajo posible, pero elevando el ISO tendrás más luz y más margen de trabajo con la luz pero mi opinión es que utilices el ISO más bajo, te lo agradecerán tus fotografias.

Enfoque

Está parte es importante ya que con ello ganaremos tiempo para realizar las tomas. Sería muy conveniente poder utilizar enfoque manual, si tu cámara la lleva activala. Para poder enfocar bien y no tener que jugar con el en el visor puedes utilizar un objeto en el punto donde dejarás caer una gota y enfocar en automatico, cuando esté enfocado y sin mover la cámara posicionarlo en manual.

El objeto te puede valer cualquier cosa, puedes utilizar por ejemplo una cucharilla o si no dispone, tu propio dedo te vale. Con esta acción la cámara solo tendrá que abrir la cortinilla y a captar la imagen sin perder tiempo en enfocar y podrás sincronizar la caida con pulsar el botón de disparo.

Waterdrop! por ti.

¿Como hago foto?

Ahora empezaremos el trabajo de verdad. Primero obtendremos una toma de prueba, con el fin de comprobar si está correctamente expuesta y se tiene la luz suficiente, para ello sin realizar nada más saca una foto del plazo. Si sale muy oscura primero eleva la potencia de tu flash, ese que hemos puesto externo.

Si tu flash es propio tendrás que jugar los valores de diafragma y tiempo de exposición, pero ten en cuenta dos cosas, si elevas el tiempo perderás el efecto de congelación del choque y si abres el diafragma perderás zona nítida y puede que te salga en la parte borrosa.

Como te digo lo mejor es disparar con algun flash externo con disparadores tipo triggers. Si te son desconocido deberias de consultar las técnicas de strobist.

La posición del flash puede tenerla en un lateral así podrás sacarle la textura a este efecto de agua. Si puedes tener dos flashes prueba una iluminación cruzada, un flash a cada lado ganarás aún más textura.

Una vez tomada la foto de prueba tendrás que armarte de paciencia aunque se obtienen resultados antes de lo que se espera, no te desesperés si en los primeros intentos no “cazas” ninguna.

Tendremos que elevar el cuenta-gotas y calcular donde cae y corregir la posición a donde hemos enfocado.
Cuando ya hemos coordinado donde cae, calcularemos nosotros mismos cuando pulsar el botón de disparo, prueba varias veces.

Consejo: puedes utilizar el recurso de tu cámara de disparo en ráfaga, con el obtendrás varias tomas en muy poco tiempo. Dependiendo de tu cámara permitirá más o menos, por ejemplo la que yo he utilizado toma 3 disparos en el mismo segundo, así podrás reducir el tiempo de sincronización con la caída y alguna de ellas obtendrás tu preciada fotografia.

El mecanismo es algo manual pero rapidamente entenderás la ideas y una buena foto. Si dispone de algun artilugio para que caigan de forma automatica y a intervalos fijos pues solo tendrás que fijarte en la cámara, mucho más sencillo y rápido.

¿Que efectos se pueden obtener?

Podemos conseguir principalmente dos tipos de efectos:

Forma de corona: hay que utilizar poca agua o ninguna. Cuanta menos agua, en la mayorí de las ocasiones genera más corona.
Gota en suspensión: hay que utilizar más cantidad de agua, y elevar el punto de caida. A más distancia mayor será la caída.

Waterdrop! por ti.

Consejos finales

En estas tomas lo más probable es que no hayas podido obtener la toma con solamente la caída así que prepara la toma para poder recortarla más tarde facilmente y tener espacio suficiente para trabajar, aquí los megapixeles si que se notarán. Si tienes más megapixeles tu imagen es mucho mayor (ten en cuenta que no obtienes más calidad, eso lo dá la cámara) y podrás recortar la imagen para obtener una imagen sin por ejemplo el plato.

¿Necesitas inspiración?

Si aparte de las fotos que se muestran en este tutorial no son suficiente existen miles de fotografías con las que inspirarte. Algunas galerías son las siguientes:

Galería 1
Galería 2
Galería 3
Búsqueda en Flickr

Espero que les haya resultado de utilidad y puedan obtener buenos resultados como los mostrados en este tutorial que fueron la aplicación de estos consejos que os redacto. Si tienen alguna duda, crítica, consejo o agradecimiento comenten.

Anuncios

4 Comments

  1. ME gusta como quedo la sombra.

  2. aveces uno no puede notar lo bonito que es la naturaleza, gracias!

  3. Sólo cuando lo detenemos y podemos contemplar con tiempo todos sus detalles. Buena observación y gracias por el comentario 🙂